Autoridad y Poder, Linea y Staff,
Centralización vs Descentralización, Delegación de la Autoridad
PODER: Concepto mucho más
amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o
influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.
AUTORIDAD: En una
organización es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la
toma de decisiones que afectan a otras personas.
FUENTES DE PODER:
PODER
DE EXPERTO
Es aquella influencia que
uno obtiene como resultado de su experiencia, habilidad especial o
conocimiento.
PODER
REFERENTE O DE REFERENCIA
Se basa en la identificación
con una persona que tiene los recursos o rasgos que uno cree son deseables,
surge de la admiración de otro y del deseo de ser como esa persona.
PODER
DE RECOMPENSA:
El poder también puede ser
producto de la capacidad de una persona para otorgar recompensa.
PODER
COERCITIVO
Es el de castigar, ya sea
despidiendo a su subordinado o negando el reconocimiento de sus méritos.
PODER
LEGITIMO O DEL PUESTO
Es idéntico a la autoridad,
representa el poder que uno recibe como resultado de
su posición en una jerarquía
formal.
Si bien la autoridad en una
organización es el poder para ejercer discrecionalidad en la toma de
decisiones, casi invariablemente se deriva del poder del puesto, o poder
legítimo.
TIPOS
DE AUTORIDAD
AUTORIDAD DE LINEA
Es la que tiene un
administrador para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación de
autoridad superior - subordinado que se extiende de la cima de la organización
al escalón mas bajo siguiendo la llamada cadena de mano. Algunas veces él
termino línea se usa para diferenciar a los administradores de línea con los de
personal. En este contexto, línea pone en relieve a aquellos administradores
cuya función organizacional contribuye directamente al logro de los objetivos
de la organización.
AUTORIDAD DE PERSONAL
Conforme las organizaciones
se hacen más grandes y complejas, los administradores de línea encuentran que
no tienen el tiempo con la experiencia ni lo recursos para realizar bien su
trabajo. En respuesta crean funciones de autoridad para apoyar, aconsejar y en
general reducir algunas de las cargas informales que tienen.
EMPOWERMENT
Empowerment significa que
los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la
organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la
autorización de sus superiores. La idea en que se basa es que quienes se hallan
directamente relacionados con una tarea son los más indicados para tomar una
decisión al respecto, en el entendido de que poseen las aptitudes requeridas
para ello. El sustento histórico de la idea del empowerment radica en las
propuestas sobre sugerencias, enriquecimiento de funciones y participación de
los empleados.
Tanto la delegación como el
empowerment son cuestión de grado. Implican asimismo que empleados y equipos
acepten la responsabilidad de sus acciones y tareas.
Esto puede ilustrarse de la
siguiente manera:
El poder debe ser igual a la
responsabilidad (P = R).
Si el poder es mayor que la
responsabilidad (P R), el resultado podría ser una conducta autocrática por
parte del superior, a quien no se hace responsable de sus acciones.
Si la responsabilidad es
mayor que el poder (R P), el resultado podría ser la frustración de los
subordinados, dado que carecen del poder necesario para desempeñar las tareas
de son responsables.
Entre las razones del
interés en el empowerment están la competitividad global, la
necesidad de responder
rápidamente a las demandas y expectativas de los clientes y la exigencia de
mayor autonomía de parte de una fuerza de trabajo cada vez mejor preparada. El
empowerment de los subordinados significa que los superiores tienen que
compartir su autoridad y poder con sus subordinados.
Los empleados desean ser
tomados en cuenta y participar en las decisiones, lo que a su vez produce en
ellos una sensación de pertenencia, realización y autoestima.
Para una administración
eficaz se requiere de la sincera aceptación del empowerment, basada en la
confianza mutua, sustentada en la transmisión a los empleados de la información
pertinente para el desarrollo de sus tareas y que se otorgue a personas
competentes. Además, los empleados merecen ser premiados por ejercer su
autoridad de decisión. Pero también es necesario considerar el impacto en los
superiores del empowerment de los subordinados. Las necesidades de aquellos deben
tomarse en cuenta, asignándoles, por ejemplo, tareas más complejas.
LINEA
Y STAFF
Las relaciones de línea y
staff son importantes como modo de vida organizacional, ya que las relaciones
de autoridad entre los miembros de una organización afectan necesariamente a la
operación de la empresa.
Las funciones de línea son
las que tienen un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la
empresa.
Las funciones de staff son
aquellas que contribuyen a que el personal de línea trabaje con mayor eficacia
a favor del cumplimiento de tales objetivos.
Quienes sostienen esta
visión clasifican invariablemente a producción y ventas (y en ocasiones a
finanzas) como funciones de línea, y a compras, contabilidad, personal,
mantenimiento y control de calidad como funciones de staff.
Naturaleza de las relaciones
de línea y staff:
La autoridad de línea le da
a un superior una línea de autoridad sobre un
subordinado. Esto está
presente en todas las organizaciones como una escala o serie ininterrumpida de
pasos. De ahí que el principio escalar de las organizaciones sea:cuanto más
clara sea la línea de autoridad desde el máximo puesto administrativo de una
organización hasta cada puesto subordinado, tanto más clara será la
responsabilidad de toma de decisiones y tanto más efectiva la comunicación
organizacional. En muchas grandes empresas, los pasos que esta implica son
largos y complejos, pero incluso en las empresas más pequeñas el solo hecho de
la organización supone la aplicación del principio escalar.
La autoridad de línea es la
relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado;
una relación de autoridad en línea o pasos directos.
La naturaleza de la relación
de staff es de asesoría. La función de quienes ejercen capacidad exclusivamente
de staff es realizar investigaciones y dar asesoría a los administradores de
línea.
¿Relaciones
línea / staff o departamentalización?:
Aunque un departamento puede
ocupar una posición en la que predomine la línea
o staff respecto de otros departamentos,
línea y staff se distinguen por relaciones de autoridad, no por lo que la gente
hace.
Beneficios del staff:
La asesoría staff es
actualmente mucho más decisiva que antes para las empresas, el gobierno y otras
instituciones. Los gerentes de operaciones enfrentan hoy decisiones para las
que se requiere de conocimientos especializados en cuestiones económicas,
técnicas, políticas, legales y sociales. En muchos casos en los que se requiere
de conocimiento altamente especializado quizá sea necesario otorgar a los
especialistas cierta autoridad funcional para la toma de decisiones a nombre de
su jefe.
Otra gran ventaja del
personal de staff es que estos especialistas se les puede conceder tiempo para
pensar, reunir información y analizar, lujo que sus superiores, absorbidos por
la administración de las operaciones, no pueden darse. No es común que los
gerentes de operaciones, sobre todo de altos niveles, dispongan de tiempo para
hacer lo que en cambio un asistente de staff puede realizar convenientemente.
El personal de staff no sólo
puede contribuir a favor de la efectividad de los administradores de línea,
sino que, además, sus análisis y asesoría se han vuelto una necesidad cada vez
más apremiante a la vista de problemas crecientemente complejos. Por lo demás,
y a pesar de los riesgos del mando múltiple, la delegación de autoridad
funcional a especialistas de staff suele ser un imperativo.
Limitaciones
del staff
Si bien las relaciones de
staff suelen ser necesarias para las empresas y pueden contribuir enormemente a
su éxito, la naturaleza de la autoridad de staff y la dificultad para
comprenderla dan lugar en la práctica a ciertos problemas.
Riesgo de debilitar la
autoridad de línea:
Con demasiada frecuencia, el
presidente de una compañía trae a ejecutivos de staff,
los inviste de autoridad y
demanda la cooperación con ellos de todos los demás administradores. Recibe
entusiastamente sus propuestas, y se presiona a los administradores involucrados
a su aplicación. Pero lo que en realidad ocurre en este caso es el
debilitamiento de la autoridad de los administradores de departamentos, a pesar
de lo cuál, así sea recelosa y forzadamente, las propuestas serán aceptadas, a
causa de la clara percepción general de la alta estima concedida al prestigio
de los especialistas de staff. La persistencia de esta situación podría dañar e
incluso destruir a departamentos operativos.
Falta de responsabilidad del
staff:
Los departamentos de asesoría
se limitan a proponer un plan; son otros quienes deben
tomar la decisión de
adoptarlo y ponerlo en operación. Esto produce una situación ideal para
atribuir a terceros la culpa de los errores que se cometen. El personal de
staff reclamará que el plan era correcto, y que si fracasó fue a causa de la
incapacidad, desinterés o intento de sabotaje del administrador operativo.
Riesgo de que se piense en
el vacío:
El argumento de que su
posición de staff concede a los planificadores tiempo para
pensar resulta ciertamente
atractivo, pero deja de lado una consideración importante: dado que el personal
de staff no interviene en la instrumentación de sus propuestas, es posible que
su labor equivalga a pensar en el vacío. La supuesta inaplicabilidad práctica
de las propuestas del staff suele desembocar en fricciones, deterioro moral de
los empleados e incluso sabotaje.
Problemas administrativos:
El exceso de actividad de
staff puede complicar las labores de liderazgo y control de un ejecutivo de
línea. El presidente de una compañía puede mantenerse tan ocupado en la
consideración de las recomendaciones de un gran número de asistentes de staff y
enderezando líneas de autoridad torcidas que no disponga de tiempo y atención
para los departamentos operativos.
CENTRALIZACIÓN
DE LA AUTORIDAD
Es la tendencia a restringir
la delegación de la toma de decisiones en una estructura organizacional, por lo
general, conservando la autoridad en la cima de la estructura o cerca de ella.
TIPOS DE CENTRALIZACIÓN:
CENTRALIZACIÓN
DEL DESEMPENO
Corresponde a la
concentración geográfica; es característica de, por ejemplo, una compañía que
opera en un solo lugar.
CENTRALIZACIÓN
DEPARTAMENTAL
Se refiere a la
concentración de actividades especializadas, generalmente en un departamento.
El mantenimiento de una planta, por ejemplo, puede ser responsabilidad de un
solo departamento.
CENTRALIZACIÓN
COMO ASPECTO DE LA ADMINISTRACIÓN
Es la tendencia a restringir
la delegación de la toma de decisiones. En este caso, los administradores de
los niveles mas altos de la jerarquía organizacional ostentan un alto grado de
autoridad.
Se debe conceder autoridad
en una medida adecuada a los administradores para que los diversos
departamentos de una organización actúen como unidades de fluida operación
armonizada para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Se recomienda que la
delegación de autoridad sea real, incluye no solo lo que un superior le dice a
un subordinado, sino también su manera de actuar.
Se debe reconocer la
importancia del equilibrio entre la centralización y descentralización de la
autoridad.
Ya sean verticales u
horizontales, las relaciones de autoridad son los factores que hacen posible la
organización, facilitan las actividades departamentales y permiten la
coordinación de una empresa.
Aunque un departamento puede
ocupar una posición en la que predomine la línea
staff respecto de otros
departamentos, línea y staff se distinguen por relaciones de autoridad, no por
lo que la gente hace.
Conforme las organizaciones
se hacen más grandes y complejas, los administradores de línea encuentran que
no tienen el tiempo con la experiencia ni lo recursos para realizar bien su
trabajo. En respuesta crean funciones de autoridad para apoyar, aconsejar y en
general reducir algunas de las cargas informales que tienen.
Ventajas
• Posibilita que la organización
funcione con pocos jefes y sobre todo situados en los niveles más altos de
dirección.
• Permite la uniformidad
tanto en la toma de decisiones como en la aplicación de políticas y métodos de
trabajo.
Desventajas
• No permite el desarrollo
de los niveles más bajos de la organización.
• Puede ocasionar demoras en
la llegada de la orientación a los niveles inferiores.
• El trabajo de los
directivos superiores esta recargado.
• En ocasiones no se toman
las mejores decisiones con respecto a un nivel determinado porque las mismas
carecen del conocimiento directo del que realiza el trabajo.
• Disminuye la motivación
debido a la poca participación en las decisiones por los niveles inferiores.
• Los ejecutores realizan
una labor reactiva y no proactiva mermando las posibilidades de éxito.
DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización al
igual que la centralización son conceptos muy discutidos por los autores de la
teoría neoclásica y sus conceptos son muy similares por que ambos van dirigidos
a la distribución de la autoridad, pero con la diferencia de que la
descentralización distribuye la autoridad por departamentos o secciones, es
decir, basándose en la organización funcional.
CARACTERÍSTICAS DE LA
DESCENTRALIZACIÓN
Este concepto emitido y
estudiado por varios autores trae consigo una serie de factores que la
constituyen como descentralización administrativa como son:
Tamaño de la organización.
Tipo de negocio de la
organización.
Tendencias económicas y
políticas del país.
Filosofía de la alta
administración y personalidades involucradas.
Competencia de los
subordinados y confianza de los superiores en esa competencia.
Facilidad en la información,
que permita la toma de decisiones.
La descentralización es
favorable ya que las decisiones son tomadas por los subordinados más bajos de
la organización.
VENTAJAS
Los superiores están más
cerca del punto, departamento o sección donde se deben tomar las decisiones, es
decir que esto disminuye los atrasos, se economiza tiempo y dinero.
Aumenta la eficiencia por el
buen aprovechamiento del tiempo, la aptitud y la responsabilidad de los
funcionarios es más eficiente.
Permite mejorar las
decisiones, aliviando el exceso de trabajo para los jefes principales.
Se reduce considerablemente
los gastos y el trámite de documentos de una oficina a otra.
Los gastos de coordinación
se reducen gracias a la autonomía en las decisiones, teniendo en cuenta la
estructura organizacional de la empresa.
Permite formar ejecutivos
locales y regionales más concientes de sus trabajos y de sus resultados.
DESVENTAJAS
Falta de uniformidad en las
decisiones; esto quiere decir, que las decisiones tomadas pueden tomar otro
rumbo o pueden ser mal interpretadas.
Insuficiencia en el
aprovechamiento de los especialistas, ya que estos pasarían a segundo plano por
que los especialistas casi siempre están ubicados en las oficinas principales.
Falta de equipo apropiado o
de funcionarios en el campo de actividades, esto quiere decir que aunque las
decisiones sean tomadas por el Staff, la casa matriz debe conocer los resultados
deseados por la organización.
DELEGACIÓN
Concepto y aspectos
esenciales
Conocemos que las
organizaciones tienen múltiples funciones y actividades, las cuales son
necesarias para que ésta pueda garantizar la misión para la que fue creada,
como es razonable una persona no es capaz de asimilar ni poseer toda la
autoridad para acometer el elevado cúmulo de actividades, por lo que es
imprescindible la asignación de autoridad formal a otras personas para que las
mismas desarrollen, realicen y cumplan actividades específicas, esto último es
lo que conocemos por delegación. Expresada de otra forma la delegación es la
transferencia u otorgamiento de poder legitimo a una persona o varias de ellas.
La delegación es uno de los
aspectos principales del trabajo de un jefe, ya que si el mismo no sabe
delegar, o no delega adecuadamente, seguramente que sus resultados no serán los
esperados e incluso pesará sobre él una carga excesiva de funciones y
actividades.
La delegación de autoridad
puede tener una profundidad distinta, por lo que ésta debe otorgarse a través
de las variantes siguientes:
• Autoridad plena para
realizar la labor como entienda el que recibe la autoridad la cual podemos
llamar general.
• Autoridad para decidir y
desarrollar actividades en situaciones específicas, la que se le llama,
específica.
• Cuando la autoridad se
otorga en una pequeña proporción, se le denomina limitada.
Algunos autores plantean que
se delega autoridad y responsabilidad, otros que la responsabilidad es
indelegable, expresándose en cada caso sus argumentos para apoyar su criterio.
En el caso nuestro consideraremos lo siguiente, no apoyamos los casos extremos
ya que si bien es cierto que un jefe cuando delega mantiene la responsabilidad
en el cumplimiento encomendado ante sus superiores, también es cierto que al
que se le otorga la autoridad tiene la responsabilidad del cumplimiento de
acuerdo al rango y profundidad de lo otorgado, lo que sí es fundamental que
esto último no exime al jefe que efectuó la delegación de su responsabilidad
ante la tarea.
Un elemento esencial en la
delegación, es la voluntad del que delega la autoridad de brindar a sus
subordinados la posibilidad de desarrollar y aplicar sus criterio e ideas, así
como la voluntad en la aceptación por parte del que recibe la delegación.
Proceso
de la delegación de autoridad
El proceso de delegación de
autoridad debe realizarse de forma adecuada, que permita una distribución
equitativa, que no sea estresante para las personas a las que se delega y que
posibilite un control correcto por parte del jefe, así como la asimilación de
otras tareas por éste.
Considero prudente exponer
un grupo de preguntas que como guía para el proceso de delegación de autoridad:
• “¿Cuál es el objetivo,
cuáles son las tareas que necesitan ser desempeñadas, cuáles son los
indicadores de un buen desempeño del trabajo, cuáles son las posibles
dificultades?
• ¿Quién es capaz de
desempeñar la tarea, quién se beneficiará más del desempeño de la tarea, quién
más debería estar implicado en el proceso?
• ¿Cómo se debería llevar a
cabo la tarea, cómo me debería mantener informado del proceso?
• ¿Con qué recursos físicos,
financieros y humanos, debería llevar a cabo la tarea?
• ¿Cuándo comienza la tarea,
cuándo tiene que ser completada, cuál es su amplitud y su límite a lo largo del
proceso, y cuándo necesito involucrarme plenamente?
Ventajas
de la delegación de autoridad
La delegación de autoridad
posee un grupo de ventajas de gran importancia en el desempeño y obtención de
buenos resultados en cualquier organización. Se pueden exponer entre otras las
siguientes:
• Un jefe tendrá posibilidades
de abarcar un grupo mayor de tareas y de profundizar el trabajo de otras en la
medida que realice una delegación más amplia entre sus subordinados.
• Las actividades podrán
realizarse con mayor rapidez.
• Posibilita un resultado
más eficaz y con mayor calidad al estar las decisiones más cerca de quien
realizará el trabajo.
• Permite al jefe garantizar
un control con mayor amplitud.
• Posibilita incrementar la
capacitación y desarrollo, así como las habilidades y experiencia de las
personas a las que se le hace la delegación.
• Aumenta la motivación y la
confianza de los subordinados en el trabajo.
• Permite dividir el trabajo
de manera racional entre los subordinados.
No obstante estas ventajas,
existen un grupo de aspectos que limitan en ocasiones una delegación eficaz e
incluso hasta la misma delegación, entre los mismos se encuentran los
siguientes:
• Criterio de los jefes con
relación a que los subordinados no sabrán realizar el trabajo con la eficacia y
eficiencia adecuadas.
• Que le tomaría más tiempo
explicar a los subordinados lo que debe realizarse, y que sería más rápido
realizarlo ellos mismos.
• Incapacidad del jefe para
efectuar una delegación correcta.
• Falta de confianza en los
subordinados.
• Temor por parte del jefe
de no poder controlar todo el trabajo.
Elementos esenciales para
garantizar una delegación eficaz
Existen un grupo de aspectos
ya sean de orden práctico o de concepciones que correctamente aplicadas
permiten garantizar una delegación eficaz, como primer aspecto y de índole
especial es la voluntad del jefe de efectuar la delegación y permitir al
subordinado que actúe con la libertad, autoridad y entera disposición para
realizar las actividades delegadas, brindar al subordinado la información
necesaria a través de una comunicación simétrica, garantizar una motivación y
una comprensión adecuadas por parte de los subordinados para asumir la
responsabilidad.
Incluido además lo planteado
por Stonner, J. F. en Administración (Pág. 381) donde expresa lo que no es
delegación y cito:
• “No es abdicación, no es
sólo cuestión de darle a la gente trabajos para realizar y decirles que los
hagan.
• No es abandono de las
responsabilidades del administrador.
• No significa que el
administrador pierde control.
• No significa que el
administrador evita tomar decisiones, el administrador que delega aún toma
decisiones. Lo importante es que puede concentrarse en aquellas decisiones y
asuntos de mayor importancia”.
Unido a lo expuesto, es
necesario garantizar una retroalimentación adecuada que permita el control del
proceso y las correcciones necesarias.
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