TEORIAS X,Y,Z
La teoría X y la teoría Y
son dos teorías contrapuestas de dirección definidas por Douglas McGregor en su
obra El lado humano de las organizaciones, en la década de 1960 en la MIT Sloan
School of Management. Esta teoría ha sido usada en el sistema de administración
de recursos humanos, el comportamiento organizacional, la comunicación
organizacional y el desarrollo organizacional. En ella se describen dos modelos
contrastantes de motivación basada en la fuerza laboral. Representan dos
visiones distintas del trabajo y las formas de dirección.
El creador de las teorías
"X" y "Y", McGregor, es uno de los personajes más influyentes
en la gestión de recursos humanos. Sus enseñanzas tienen aún hoy bastante
aplicación a pesar de haber soportado el peso de más de cinco décadas de
teorías y modelos gerenciales. En su obra El lado humano de las organizaciones
(1960) describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó
"teoría X" y "teoría Y". Son dos teorías contrapuestas de
dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo
actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio
de que la gente quiere y necesita trabajar.
Teoría X
La teoría X lleva implícitos los supuestos del
modelo de O. S. Taylor, y presupone que el trabajador es
pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es
posible. El director piensa que, por término medio, los trabajadores son poco
ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y
necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la
empresa, él debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y
recompensar económicamente, también se considera necesario contar con una
estructura jerárquica en la que cada nivel cuente con un supervisor que este al
pendiente de los subordinados. Según el Kumi Mark si las metas de la
organización son dadas a conocer se supone que por la teoría X la fuerza
laboral o sea los trabajadores cooperen tendrá que usarse cierta coerción y
amenazas, el ambiente laboral es altamente supervisado, carente de confianza y
punitivo. En la teoría X la persona al mando tiende a creer que todo siempre es
culpa de alguien, que todos los empleados solo piensan en si mismos y no como
en un todo dentro de la organización y normalmente la persona al mando siente
que el único propósito del trabajador es la obtención de dinero sin
comprometerse con la empresa.
Teoría Y
La teoría Y, por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el
activo más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera
personas optimistas, dinámicas y flexibles. Se cree que los trabajadores
disfrutan su trabajo físico y mental, actuando como si fuera un juego o mejor
dicho como algo que se disfruta para ellos. Los trabajadores también poseen la
habilidad para resolver cualquier tipo de problema que se dé, de una manera
creativa, pero este tipo de talento es desaprovechado en muchas de las
organizaciones al dar estas las normas, reglas y restricciones de cómo trabajar
dejando al trabajador sin libertad.
El directivo piensa
que, por término medio, los trabajadores:
·
La inversión de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural
como el descanso y el juego.
·
Las personas ejercen autodirección y autocontrol al servicio de
objetivos con los que se sienten comprometidos.
·
El grado de compromiso con los objetivos se da en proporción con la
magnitud de las recompensas que se asocian con sus logros.
·
Los seres humanos aprenden a aceptar y a buscar responsabilidades.
·
Capacidad de las personas de ejercer un grado elevado de imaginación y
creatividad en la solución de problemas.
·
En las condiciones de la vida industrial moderna solo se utiliza de
forma parcial las potencialidades de los seres humanos.
Y considera que, para alcanzar los
objetivos de la empresa, él debe:
·
Considerar al individuo maduro y responsable.
·
Considerar que el trabajador ejercerá un estilo de dirección
participativo, democrático, basado en la autodirección y autocontrol y con
escaso control externo.
La teoría Y está basada en que la
persona que se encuentre al mando cree que dando las condiciones apropiadas
para trabajar la mayoría de las personas trabajaran bien y tendrán un buen
desempeño. También creen que la satisfacción que deja el realizar bien un
trabajo ya sea mental o por el uso de fuerza, es un factor de motivación.
Comparativa entre la teoría X y la
teoría Y
McGregor identificó
la teoría X y la teoría Y como diferentes por las características antes
mencionadas en las dos secciones pasadas. La teoría X asume que a los
individuos no les gusta su profesión y se debe tener una supervisión en las
acciones realizadas por los trabajadores. Por otra parte en la teoría Y se
asume que a los individuos les gusta su profesión y están dispuestos a tomar
ciertas responsabilidades, al contrario que en la teoría X los trabajadores, no
necesitan de supervisión y se espera que se conviertan en una buena fuerza
productiva laboral.
Teoría de Sahin del leader-member exchange
Haciendo un
acercamiento basado en los empleados, la relación que se sostiene entre los
supervisores y los “subordinados”, también llamados trabajadores y la calidad de la relación entre estos dos es descrita por Sahin como
un intercambio líder-miembro (leader-member exchange). Lo que esta
teoría señala en contra de McGregor es que «los líderes desarrollan relaciones
únicas con cada subordinado, y la calidad de esta relación es un factor
determinante de cómo se tratará al subordinado
Además, los
trabajadores o subordinados desarrollan sentimientos de compromiso afectivo si
reciben atención por parte de sus supervisores, vigilándonos todo el tiempo y
dándoles también importancia.
McGregor identifica
a las personas con base en dos teorías posibles, la teoría X y la teoría Y. Por
otra parte, Sahin muestra un acercamiento diferente a través de su estudio de
la teoría LMX. Demuestra cómo los diferentes estilos
utilizados por la administración pueden variar en ambas teorías.
·
McGregor identifica a las personas basado en dos teorías posibles, la
teoría X y la teoría Y. Por otra parte, Sahin muestra un acercamiento diferente
a través de su estudio de la teoría LMX, y muestra cómo los diferentes estilos
utilizados por la administración pueden variar en ambas teorías.
·
En cambio, la teoría X resalta el
tener una supervisión estricta hacia los trabajadores y la cadena de mando y motivación para los subordinados
basada en recompensas extrínsecas. Por lo tanto, los trabajadores que son
supervisados en demasía por lo general no tienen una buena relación con su
supervisor. Se mantienen a distancia y no hay una relación laboral de calidad.
Jerarquía de McGregor y Maslow
La teoría X y la
teoría Y hacen referencia a la pirámide
de Maslow en cómo el comportamiento humano y la
motivación son las principales prioridades en el espacio laboral, a fin de
maximizar las salidas. En relación con la teoría Y, la organización trata de
crear una relación simbiótica entre el gerente y el trabajador, en el que
encaja la necesidad de autorrealización y estima. Para la autorrealización, el gerente debe promover un óptimo
lugar de trabajo en la que encaja la moral, la creatividad, la espontaneidad,
la solución de problemas, la minimización de daños y por último la aceptación
de los hechos.
Teoría Z
En adición a los tipos de motivación (a empleados) de la Teoría X y Teoría
Y, nuevo estilo y teoría de la Administración Japonesa se ha
vuelto popular.
Teoría Z es el
nombre dado también a la llamada "Escuela japonesa" popularizada durante el
"boom" económico y con la Teoría Y, la cual asume que el trabajo es
natural y debe ser una fuente de satisfacción incentivando las necesidades
psicológicas del hombre, la Teoría Z se enfoca en incrementar la apropiación y
amor del empleado por la compañía, por medio de un trabajo de por vida, con
gran énfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su
trabajo. De acuerdo al Dr. William
Ouchi, su principal defensor, la administración de la Teoría Z
tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta satisfacción
y moral en los empleados.
Esta teoría fue desarrollada por W.J. Reddin en
Efectividad Gerencial (19 guías de sitaciones) Situación del hombre:
·
La razón
que lo motiva.
·
La
interdependencia es el modo principal del hombre de discurso.
·
La
interacción es la unidad social del hombre de importancia.1
Los valores que más destacan en la Teoría Z son:
- Confianza
en la gente: Como se entiende
que la gente se va a comportar correctamente, se promueve la confianza en el
personal. Por esto los controles no son tan exigentes y se promueve el auto
control entre los trabajadores.
- Relaciones
sociales estrechas: La
relación empleado-jefe debe abarcar a toda la persona y no restringirse a una
mera relación funcional. (La relación debe ser íntima).
- Atención
puesta en las sutilezas de las relaciones humanas: El trato de los jefes con los
empleados debe adecuarse a cada empleado en particular. Todas las personas se
diferencian entre si y por lo tanto cada individuo necesita un trato
específico.
La
Organización Z
Compañías
como IBM, Procter & Gamble y Hewlett-Packard han sido identificadas como
organizaciones inspiradas en la Teoría Z, donde sus estrategias y técnicas de
gestión son muy diferentes a las prácticas realizadas por el resto de empresas
americanas. Lo que hace diferente a las grandes empresas japonesas de las demás
es que estas se centran en los recursos humanos. En la mayoría de estas
empresas, se consideran los recursos humanos lo más relevante en la búsqueda
del éxito a largo plazo. Cada una de las compañías tipo Z tiene su propia
característica distintiva, aunque todas ellas muestran rasgos importantes
similares a las firmas japonesas. Las compañías tipo Z, al igual que las
japonesas, optan por ofrecer empleos a largo plazo, de los cuales se requiere
mucha práctica y un largo proceso de aprendizaje. Por este motivo, las empresas
desean retener a sus empleados después de realizar esta inversión en programas
de capacitación para familiarizar a los trabajadores con las condiciones que se
instauran dentro de la organización.
En
cuanto al comportamiento del
personal en este tipo de
organizaciones, están plenamente motivados, ya que muchos de sus conocimientos
solo se aplican en empresas de este tipo y encontrar un trabajo tan
interesante, no les sería tarea fácil.
El desarrollo de carrera que se lleva a cabo en las empresas
tipo Z, permite a sus trabajadores recorrer diferentes funciones y
departamentos. Este tipo de práctica favorece a la empresa, enfocando las
habilidades de los empleados hacia las necesidades específicas de la compañía
en cada momento.
Estrategias de las organizaciones Z
La
preocupación por los recursos humanos se manifiesta en tres estrategias
interrelacionadas entre sí:
·
Empleo a largo plazo: hacer sentir a los empleados, que la
organización está comprometida con ellos. El resultado es que, salvo en
circunstancias económicas más severas, los empleados tienen la garantía de un
empleo estable.
·
Filosofía organizacional única: cada empresa japonesa tiene su
propia filosofía específica, con una imagen clara de sus objetivos y valores.
Un tema importante en estas organizaciones es la fuerte énfasis en la
cooperación y el trabajo en equipo, en el cual se hace sentir a todos los
miembros parte de una familia, en la que el espíritu de equipo, la cooperación
y la consecuente integración.
·
Socialización intensiva: se da mucho énfasis a la integración de
nuevos empleados para que se ajusten de la forma más óptima a la organización y
así asegurar que este ajuste se ha mantenido y mejorado a lo largo de la vida
laboral del empleado.
La
cultura Z sugiere que las condiciones laborales en las que se presta especial
atención a las relaciones humanas no sólo aumentan la productividad y los
beneficios de la empresa, sino que también aumentan la autoestima de los
trabajadores y les ofrece un ambiente social estable para poder dar sentido a
su existencia y obtener ayuda para afrontar otros aspectos de su vida. Según
estudios del tipo Z, las personas con un clima laboral integrado que los
respalda, suelen tener mayor éxito en las relaciones interpersonales externas.
La
empresa Hewlett-Packard propone que los logros de una organización son el
resultado del conjunto de esfuerzos de cada miembro de la misma para alcanzar
una serie de objetivos organizativos comunes. Dichos objetivos deben ser
realistas y comprendidos por todos los miembros de la organización. Los
requisitos necesarios propuestos para cumplir los objetivos fijados son:
·
Seleccionar a personas capaces de realizar las distintas tareas
de la organización y proporcionarles formación continua para poder mejorar su
talento innato.
·
Debe existir entusiasmo en el trabajo en todos los niveles
jerárquicos y los directivos deben ser capaces de transmitirlo a los demás.
·
Evitar contradicciones entre objetivos para que incrementos en
la eficiencia produzcan resultados positivos.
Los 14 pasos del desarrollo de la Teoría Z en una
organización
Todo
suele empezar con el interés mostrado por una persona clave que se interesa lo
suficiente por la organización, independientemente del riesgo que conlleva
tomar la iniciativa y asumir la responsabilidad del proceso.
1.
Comprender la organización Z y el papel que se desempeña.
2.
Analizar la filosofía empresarial.
3.
Definir la filosofía de dirección deseada e involucrar al líder de la compañía.
4.
Poner en práctica la filosofía creando tanto estructuras como incentivos.
5.
Desarrollas habilidades para las relaciones humanas.
6.
Evaluar su propio rendimiento y los resultados del sistema.
7.
Involucrar al sindicato.
8. Como
hacer que el empleo se vuelva más estable.
9.
Tomar sus decisiones empleando un proceso lento de evaluación y promoción.
10.
Ampliar los horizontes profesionales.
11.
Prepararse para preparar la teoría en el primer nivel.
12.
Buscar lugares precisos donde poner en práctica la participación.
13.
Permitir el desarrollo de relaciones "integralistas"
14.
Delegar funciones a los empleados.
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